viernes, 8 de marzo de 2013

SOPA DE PESCADO Y MARISCO

Ingredientes para 4 personas:

1 merluza de 1,5 Kg.
16 gambas majas
250 gr. de almejas
1 cebolla
1 puerro
1 rama de apio
1 pimiento verde
4 dientes de ajo
Laurel
Hierbabuena
Perejil fresco
Pan del día anterior
Pimenton dulce
Aceite
Pimienta negra
Sal

  Se corta la merluza separando la cabeza y la cola, del resto se hacen rodajas gruesas de 5 ó 6 cm.. Se pone la cabeza y la cola de la merluza con la cebolla, el puerro, el pimiento verde (sin pepitas), el apio, el laurel y la hierbabuena en una olla con abundante agua fria. Salpimentar y poner al fuego suave unos 30 minutos.
  Sacar del caldo la cabeza y la cola de la merluza. Echar al caldo o fumet las gambas, las almejas y la merluza en rodajas. Se deja cocer 10 minutos más y se retira del fuego. Reservar las gambas peladas, las almejas y las rodajas de merluza sin espinas ni piel. Pasamos el caldo por el chino para limpiarlo bien y se pone en una cazuela limpia al fuego.
  En una sartén con un poco de aceite, doramos los 4 dientes de ajo aplastados. Una vez dorados los retiramos y echamos unas rodajas de pan del dia anterior, que removeremos hasta que queden tostadas. Retiramos la sartén del fuego y echamos una cucharadita de pimentón dulce y removemos todo bien. Se incorpora a la cazuela con el caldo.
  Trituramos el caldo y el pan frito con la batidora directamente en la cazuela. Añadimos la carne de la cola, sin espinas, cortada en trocitos pequeños. Por ultimo se añade el pescado y el marisco que habiamos reservado. Se remueve con cuidado de no romper el pescado. En este momento, rectificamos de sal si es necesario.
  Se sirve en cada plato una rodaja de merluza con el marisco por encima y el caldo alrededor. Espolvorear con un poco de perejil fresco picadito.


Nota.- Se puede mejorar el caldo con un buen chorro de vino blanco de calidad, si vais a echar del malo mejor usar sólo agua fria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario